Legado









La iglesia.
Durante la sublevación de los moriscos, según los libros de población, se comprueba que quemaron los templos de Tahal y Alcudia; consolidada la nueva población, se restauran o construyen nuevos templos a partir de un proyecto encargado al obispo de Guadix. A esta iglesia le añadieron una torre fuerte que tenía la utilidad de campanario y refugio cuando se daba la alarma por la presencia de barcos berberiscos en la costa.
Dedicado al Santo Cristo del Consuelo, a mediados del siglo XIX estaba en ruinas, realizándose posteriores arreglos y ampliaciones, destacando las del obispo José María Orber.

"Plaza de Tahal"
El castillo.
Lo mandaron construir los Enríquez, sobre el solar de una antigua fortaleza musulmana, en el siglo XVI. Está situado en la parte alta del pueblo, aunque ha estado bastantes años en ruinas, contaba con aljibes, cuadras y graneros en la época del Duque de Abrantes.


"Calle de Tahal"

Cressier, arqueólogo medieval, ha hecho recientemente un estudio del entorno, las dos plantas rectangulares con muros de mampostería gruesa, las al entorno, las dos plantas rectangulares con muros de mampostería gruesa, las almenas de la torre del homenaje, accesos y la pérdida de la decoración interior.
Otros monumentos.
Tenemos que mencionar otros lugares por su importancia cultural como la Torre de Medala de construcción árabe; Fuente de Tahal obra artística del XVIII, situada en el Caño, decorada con metal, mármol y una lápida de 1881.
Los tradicionales saludos cristianos «Ave María», que se conservan en la parte alta de numerosas puertas desde muy antiguo; la buena conservación de la Tejera (horno para cocer la teja utilizada en el pueblo a lo largo de siglos); lápida funeraria de la iglesia para señalizar el enterramiento del Excmo.







 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial